PASO 3: Estrategia y plan de acción para el desarrollo de capacidades de la PNIN (1/4)

¿Qué incluye una estrategia y un plan de acción para el desarrollo de capacidades de la PNIN en un país?
Una vez más, no existe una manera "correcta" de establecer una estrategia y un plan de acción para el desarrollo de capacidades de la PNIN. Dependerá de los resultados del análisis de la capacidad nutricional y del contexto particular del país.
Algunos principios generales se pueden seguir:

  1. Decidir las prioridades para la implementación del ciclo operativo de la PNIN.
  2. Realizar una planificación con objetivos a corto y largo plazo, y con las actividades correspondientes.
  3. Incluir competencias técnicas y funcionales.
  4. Considerar una combinación de herramientas y actividades de desarrollo de capacidades.
  5. Aprovechar las oportunidades existentes.
  6. Definir un marco de monitoreo y evaluación.
  7. Acciones para el desarrollo de la capacidad de cálculo de costos.
*****

1. Decidir las prioridades para la implementación del ciclo operativo de la PNIN

Es importante centrarse en las prioridades identificadas por las partes interesadas en lugar de elaborar una larga "lista de deseos" que será difícil de alcanzar. Además, la atención debe centrarse en las organizaciones e individuos más críticos para la implementación de una PNIN. Aunque un sistema nacional de nutrición que funciona mal puede presentar considerables desafíos para la implementación de la PNIN, otros (el gobierno y los asociados para el desarrollo) que trabajan a través de iniciativas como el Movimiento SUN pueden tomar la iniciativa en el desarrollo de la capacidad sistémica, con el apoyo del equipo de país de la PNIN.

*****

2. Realizar una planificación con objetivos a corto y largo plazo, y con las actividades correspondientes

La experiencia en los países de las PNIN ha demostrado que puede haber necesidades de fortalecimiento de capacidades a corto plazo que pueden ser atendidas de inmediato. En Etiopía, por ejemplo, el equipo de país de la PNIN respondió a las necesidades inmediatas mediante la organización de tres cursos cortos de capacitación, sobre el software de computadoras STATA, el análisis de los datos de las encuestas de hogares y la forma de realizar una reseña de la bibliografía (véase el estudio de caso de Etiopía página 9).

Es vital que las acciones de capacidades a corto plazo estén vinculadas a una estrategia a largo plazo por varias razones. La alta rotación de personal significa que el personal con competencias y experiencia está siendo reemplazado continuamente por personal que puede no tener las mismas competencias y experiencia. Sin un apoyo y tutoría continuos, los beneficios de los esfuerzos a corto plazo, tales como una capacitación única, pueden perderse. Las estrategias a más largo plazo pueden incluir la generación de competencias técnicas y funcionales relacionadas con la PNIN en la capacitación de nutricionistas y del personal que trabaja en sectores relacionados con la nutrición la seguridad alimentaria, el agua, el saneamiento y la higiene, la salud y la seguridad social antes del servicio y durante su desarrollo.

*****