Sobre NIPN

Una PNIN está arraigada en instituciones ya existentes y en sistemas nacionales de coordinación multisectorial para la nutrición. Del análisis de los datos disponibles y compartidos, se genera evidencia que las partes interesadas a nivel nacional y subnacional usan para desarrollar políticas, diseñar programas y destinar inversiones, a través del ciclo operacional de la PNIN, que consiste en tres elementos que se relacionan y retroalimentan constantemente:

  • formulación de preguntas basadas en las prioridades del gobierno;
  • análisis de datos para formular preguntas relevantes;
  • comunicación de los hallazgos al gobierno.

El ciclo operacional de la PNIN se sostiene con la estructura de la PNIN de cada país, conformada por:

  • los actores dentro de un componente de políticas que convoca y facilita un comité asesor de sectores múltiples, que desempeña un papel fundamental en la formulación de preguntas sobre políticas, la interpretación de los resultados del análisis de datos y la comunicación de los hallazgos;
  • los actores dentro de un componente de datos que recopila datos de muchos sectores en un repositorio central y analiza esa información.

Ambos componentes provienen de organizaciones nacionales. El equipo del país de la PNIN, constituido por el personal de las organizaciones nacionales participantes, el personal contratado y los asesores técnicos, está inserto en estos dos componentes y ellos son los responsables de implementar el enfoque de la PNIN.

El comité asesor multisectorial de la PNIN orienta al equipo del país, valida su trabajo y garantiza que la información fluya entre la PNIN y los mecanismos multisectoriales nacionales para la nutrición.


El enfoque de la PNIN
JPEG - 79.3 KB

Nota técnica sobre análisis por una PNIN