El punto fuerte de las PNIN

El punto fuerte de las Plataformas Nacionales de Información sobre Nutrición radica en su habilidad para lo siguiente:

  1. Responder a preguntas relevantes sobre políticas de nutrición que nacen de la demanda de los legisladores.
  2. Hacer un mejor uso de los datos cuantitativos existentes a nivel nacional y subnacional (según la disponibilidad/accesibilidad/calidad de los datos) con el fin de comprender mejor:
  • los avances y las disparidades entre las regiones en los determinantes y las metas de nutrición;
  • la cobertura de las intervenciones y programas específicos y en favor de la nutrición;
  • las inversiones en estos programas.

El valor agregado del ciclo operacional de la PNIN es generar un diálogo constante entre los expertos en política y los analistas de datos para decidir sobre las preguntas relevantes sobre políticas prioritarias, el tipo de análisis y cómo los resultados de dicho análisis se comunicarán a los legisladores en forma de recomendaciones prácticas para adoptar decisiones políticas. Esto se diferencia del enfoque habitual en el cual los analistas de datos analizan los datos, preparan un informe y lo comparten con los legisladores, sin que haya mucha interacción entre ellos.

  • Debido a que el punto fuerte de la PNIN radica en responder a preguntas relevantes sobre políticas de nutrición y hacer un mejor uso de los datos existentes, los análisis de datos que la PNIN lleva a cabo deben respetar principios específicos.
  • A raíz de estos principios y a la naturaleza de los datos que la PNIN suele emplear, algunos métodos de análisis de datos son más adecuados que otros para proporcionar respuestas prácticas.

Esta nota orientativa aclara estos dos puntos desde el "enfoque de los datos". Se debería emplear en plena coherencia con la nota orientativa referida a la formulación de preguntas sobre políticas (consulte la sección 2).

Esta nota orientativa tiene los siguientes objetivos:

  • Ayudar a los equipos de datos a identificar o elegir el método apropiado de análisis de datos, de acuerdo con las preguntas sobre políticas de nutrición y la calidad de los datos.
  • Debatir los puntos fuertes y las limitaciones de las plataformas para los distintos tipos de análisis de datos, que se ilustran con ejemplos concretos y argumentos metodológicos.
  • Identificar los métodos y herramientas de análisis que son particularmente adecuados para brindar recomendaciones prácticas encaminadas a orientar las decisiones sobre presupuestos, programas y políticas de nutrición.

En esta breve nota técnica, se resume esta sección y se puede emplear para lo siguiente:

  • Crear un entendimiento común entre las dependencias de política y datos, y con los miembros del Comité Asesor Multisectorial, de lo que la PNIN puede y no puede hacer en términos de análisis de datos.
  • Ayudar a los equipos de la PNIN a comunicar lo que la plataforma de información puede y no puede hacer en términos de análisis de datos a otras partes interesadas (entre ellas, los legisladores, los expertos técnicos sectoriales, los donantes, los oficiales de política del programa FIRST de la FAO o los socios activos en las redes del Movimiento SUN).
*****
¿QUÉ TIPOS DE DATOS SUELE EMPLEAR UNA PNIN?