Evaluación de riesgos y plan de mitigación

Como sucede con cualquier nuevo enfoque, existen múltiples riesgos a nivel técnico, político y de proceso, que pueden impedir o retrasar la implementación exitosa de la PNIN y, en última instancia, su impacto en la toma de mejores políticas, programas y decisiones de inversión en materia de nutrición.
Si bien es importante evaluar los riesgos potenciales y su probabilidad durante la fase de planificación, y definir medidas de mitigación adecuadas, es igualmente importante establecer un mecanismo sólido para la evaluación conjunta de los riesgos en curso y la mitigación activa entre los asociados durante la implementación de la PNIN, a fin de evitar demoras y garantizar que se avance según lo previsto.
La probabilidad de que los riesgos se materialicen puede variar mucho de un país a otro. Es importante llevar a cabo una evaluación realista del peso de cada riesgo y de las medidas que se pueden tomar para reducirlo.
El cuadro que figura a continuación proporciona ejemplos de los riesgos que se han identificado durante la revisión de medio término de la iniciativa PNIN financiada por la Unión Europea.