Estudios de caso

  • El proyecto de la Plataforma Nacional de Evaluación (NEP)

    La NEP es una iniciativa de la John Hopkins University en cuatro países africanos (Malí, Malaui, Mozambique y Tanzania) que fue apoyada por el gobierno de Canadá entre 2014 y 2018.
    Su objetivo es dotar a los responsables de la toma de decisiones gubernamentales de las herramientas y habilidades necesarias para evaluar críticamente el estado de la salud y la nutrición materna, neonatal e infantil en sus países, y apoyar la toma de decisiones acertadas. Se construye a través de un enfoque basado en ciclos que añade progresivamente nuevos tipos de datos, herramientas analíticas y habilidades de comunicación, y difunde los hallazgos entre los legisladores interesados en la salud y la nutrición maternoinfantil.

    La NEP se ha implementado a través de un enfoque propio del país y dirigido por el gobierno. Trabaja con multipartícipes nacionales interesados en la salud maternoinfantil, los datos sobre nutrición y la toma de decisiones, todos los cuales tienen interés en mejorar la salud y la nutrición y en reducir los resultados en materia de mortalidad.
    Para consultar la experiencia de los países de la NEP, o para revisar los resultados generados y las lecciones aprendidas, puede consultar el sitio web de la NEP.

  • EJERCICIO 1: Comprender la magnitud y las tendencias del problema de la desnutrición y las tendencias en relación con las metas nacionales o subnacionales

    Trabaje con los analistas de datos para hacerse una idea de la magnitud y las tendencias del problema de la desnutrición: se recomienda que se utilicen las Encuestas de demografía y salud y cualquier otro punto de prevalencia de las encuestas nacionales validadas.
    Dibuje los escenarios:

    1. si las tendencias continúan como de costumbre,
    2. si las metas nacionales deben ser alcanzadas.

    Este ejercicio se repetirá a nivel subadministrativo (región, distrito) en el que el ciclo de las PNIN de "preguntas-análisis-hallazgos" está estratégicamente interesado en focalizarse. A medida que los datos lo permitan, el ciclo de las PNIN debería fortalecer el nivel de toma de decisiones descentralizado en la medida de lo posible y, por lo tanto, las preguntas identificadas también responden a ese nivel.

    JPEG - 70.2 KB
  • EJERCICIO 2: elabore políticas y planes de acción multisectoriales clave en relación con la tendencia de la desnutrición

    Presente visualmente las principales políticas y planes multisectoriales en relación con la tendencia de la desnutrición y considere cómo evolucionó la tendencia durante el período de implementación.
    Hágalo para las políticas, programas y/o cambios más relevantes en la inversión en nutrición que se supone que han ocurrido en años anteriores.

    JPEG - 45.6 KB

    Las prioridades e intereses de las partes interesadas diferirán en relación con la etapa de la política o del plan:

    • En la etapa de formulación, el foco estará en la definición de objetivos, la selección de intervenciones, la cobertura requerida, etc.
    • Durante la implementación, las prioridades estarán en torno al progreso en la implementación y la probabilidad de alcanzar los objetivos.
    • En la evaluación, el foco será sobre el impacto: qué funcionó, qué no.

    Cada etapa representa una oportunidad estratégica de mejorar la próxima, siempre y cuando los responsables de la toma de decisiones dispongan de la información correspondiente.
    El supuesto es que si la política, plan o programa multisectorial está bien diseñado y las intervenciones se implementan 1) de acuerdo con la cobertura planificada y 2) con la calidad deseada, se debe ver un impacto en el resultado deseado.
    La visualización del período de implementación de la política, plan o programa en relación con la tendencia de la desnutrición proporcionará una idea inicial de la probabilidad de que estos supuestos sean correctos.

  • EJERCICIO 3: obtenga una visión general de los plazos de aplicación de las políticas y planes multisectoriales

    • Muestre los períodos de implementación de las políticas, planes y programas multisectoriales en una sola línea de tiempo.
    • Añada información complementaria sobre el contexto de la aplicación, como se muestra en el ejemplo de país ficticio que se muestra a continuación.

    Este cronograma puede ayudar a confirmar las prioridades de los legisladores para los próximos 12-24 meses y ayudará a identificar posibles ventanas de oportunidad para influir en los ciclos de planificación, formulación o evaluación. Véase EJEMPLO DE PAÍS de Malí. < insertar hipervínculo a la diapositiva 14 >

    El ejemplo ficticio a continuación muestra que los legisladores en este país necesitan información en 2018 sobre el progreso de la implementación del Plan de Acción Multisectorial, fase II, y la probabilidad de que el plan alcance sus objetivos para 2020. La ausencia de una evaluación intermedia agudiza esta necesidad de información, que puede ser satisfecha por las PNIN.

    Con una próxima transición política en 2019, los nuevos legisladores también necesitarán información sobre el "progreso de la implementación" para fundamentar la formulación de la nueva política para 2020.

    JPEG - 84.3 KB

    NOTA: la relación entre las políticas o planes multisectoriales y sectoriales puede presentarse visualmente de manera similar, para identificar si estos últimos podrían ofrecer un punto de partida para apoyar estratégicamente los esfuerzos multisectoriales.

  • EJERCICIO 4: identifique qué políticas, programas o decisiones de inversión tienen más probabilidades de verse influenciadas y decidir en qué nivel administrativo ejercer influencia

    En última instancia, el proceso de revisión dará al equipo de las PNIN una idea inicial de las prioridades de los responsables de la toma de decisiones y el marco temporal correspondiente en el que debe centrarse el ciclo de "preguntas-análisis-hallazgos".

    La selección inicial de las prioridades se basará en la información reunida en la revisión de las políticas, utilizando los consejos anteriores, y en los comentarios de las partes interesadas.

    Al mismo tiempo, el equipo tendrá que decidir en qué nivel administrativo el ciclo de las PNIN pretende fortalecer el proceso de toma de decisiones. Esta decisión dependerá del nivel de descentralización de las intervenciones en materia de nutrición, de los intereses de los legisladores y de la disponibilidad de datos a nivel subnacional. Es probable que la demanda de información sea mayor a nivel subnacional, donde la capacidad de utilizar los datos recopilados suele ser inferior a la óptima y a menudo falta un circuito de comentarios. El tablero subnacional puede apoyar el análisis a nivel descentralizado siempre y cuando el proceso sea iniciado por los intereses de los responsables de la toma de decisiones y la formulación de preguntas.

  • EJERCICIO 5: identifique y conozca a los "responsables clave de la toma de decisiones" en los distintos niveles administrativos

    En esta etapa, el equipo debe tener un buen conocimiento de los distintos responsables de la toma de decisiones a lo largo de la cadena de implementación. Los puntos focales que trabajan en los sectores respectivos pueden ayudar al equipo de la PNIN a identificarlos.

    Los responsables de la toma de decisiones no se limitan necesariamente a los legisladores: los responsables de la planificación de programas y los oficiales de implementación son otros actores a lo largo de la cadena de implementación que también están tomando decisiones para mejorar las acciones de nutrición a su nivel.

    La categorización de los responsables de la toma de decisiones, según el nivel administrativo en el que intervienen y según el tipo de decisiones que pueden tomar, ayudará a evaluar la diversidad de las necesidades de las partes interesadas de las PNIN.

    También un ejercicio de mapeo de partes interesadas (véase sección 4.1, página 3) ayudará a definir los públicos seleccionados y, en consecuencia, a afinar la relevancia política de las preguntas y a alinear el "argumento" de los hallazgos con cada uno de los públicos seleccionados por los responsables de la toma de decisiones.

    JPEG - 38.9 KB
  • Experiencia de la gestión de la PNIN en Guatemala

    En Guatemala, un Comité Directivo proporciona claridad y transparencia en los planes y arreglos a los principales socios de la NIPN. Está integrado por representantes de la Delegación de la Unión Europea, como principal donante de la NIPN; la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), como anfitrión gubernamental de la NIPN; y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), como organismo gestor de la subvención y de asistencia técnica.

    El Comité Directivo se reúne regularmente (tres veces al año); las reuniones son muy concurridas y comprenden debates exhaustivos sobre los progresos realizados, así como sobre los obstáculos que se oponen al progreso y la forma de superarlos.

    El CATIE ha asignado un coordinador experimentado, un asistente y un administrador financiero para gestionar la NIPN. El equipo del CATIE se reúne semanalmente para discutir el progreso y los problemas y está en contacto regular (diario) con el anfitrión de la NIPN del gobierno, SESAN, en relación con la implementación del proyecto.

    El CATIE ha desarrollado una elaborada herramienta de gestión de proyectos en Excel, que realiza un seguimiento de los objetivos, actividades y gastos con un sencillo sistema de semáforo para señalar el progreso o los problemas al Comité Directivo del Proyecto.

    Descargue la plantilla de seguimiento de proyectos de Excel de Guatemala.

    *****
  • Ejemplos de documentos para revisar

    Recursos sugeridos para el estudio documental:

    • Recursos gubernamentales como: políticas, planes y programas nacionales de nutrición (multisectoriales y sectoriales específicos con objetivos de nutrición).
    • Recursos no gubernamentales como:
      • Informes de país en línea de la Red de las Naciones Unidas sobre el Movimiento para el fomento de la nutrición (Movimiento SUN) y Evaluaciones Anuales Conjuntas de los países SUN.
      • Documentos respaldados por REACH: revisión de la política, mapeo de las partes interesadas y de las acciones, descripción común o generalidades sobre el análisis de la situación y barómetro de la nutrición.
      • Revisión de políticas de las PNIN
  • Establecimiento del Comité asesor multisectorial: La experiencia de Guatemala

    Contexto

    Guatemala ha fortalecido e institucionalizado su enfoque en materia de seguridad alimentaria y nutricional mediante un conjunto de marcos jurídicos y políticos al respecto. El proceso comenzó en 2005 con la promulgación de una ley por la que se estableció el sistema de coordinación multisectorial, el Sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional (SINASAN).
    La Secretaría de seguridad alimentaria y nutricional (SESAN) es la principal estructura del sistema de coordinación multisectorial para la nutrición del país. Depende directamente de la Presidencia de Guatemala, que también acoge como órgano decisor al comité que reúne a todos los ministros. La SESAN también está a cargo de supervisar y coordinar la implementación del Plan estratégico de seguridad alimentaria y nutricional 2016-2020.

    Estructura organizativa del Sistema nacional de seguridad alimentaria y nutricional (SINASAN)

    Cuando se estableció la PNIN en 2017, se posicionó como la colaboración clave que la SESAN necesitaba para registrar y generar evidencia sobre la implementación de la Estrategia nacional para la prevención de la desnutrición crónica 2016-2020. La Estrategia refleja el Plan estratégico de seguridad alimentaria y nutricional, pero pone el foco con mayor énfasis en la reducción del retraso en el crecimiento. Como tal, la PNIN fortalece el sistema existente de información centralizada, gestionado por la SESAN, que depende de los datos de los sistemas de información pertenecientes a distintos ministerios clave.

    Creación e institucionalización del Comité asesor de sectores múltiples

    Una vez definida la posición de la PNIN, se consideraron varias opciones para la creación del Comité asesor de sectores múltiples en 2017 durante la fase de diseño de la PNIN de seis meses de duración. Las opciones se basaron en una revisión exhaustiva de las estructuras de coordinación nacional de sectores múltiples dirigidas por CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el socio implementador de la PNIN, que incluyó la revisión de documentos legales y entrevistas con las contrapartes gubernamentales y no gubernamentales. Teniendo en cuenta las particularidades de Guatemala, las partes interesadas acordaron que el CAM colaboraría con el sistema existente y que, por lo tanto, formaría parte de las estructuras de coordinación en materia de seguridad alimentaria y nutricional.
    La decisión final era conectar el CAM con el Comité técnico interinstitucional (CTI) existente. El CTI es un comité técnico con representación de todos los ministerios que intervienen en la seguridad alimentaria y nutricional. Pese a tener solo composición gubernamental, permite la participación especial de socios para el desarrollo y de la sociedad civil.
    Al optar por esta alternativa, se cumplen los principios fundamentales del CAM: se incorpora en las estructuras de coordinación multisectoriales, se formaliza la estructura para garantizar la continua participación de los miembros y es lo suficientemente flexible para facilitar la participación especial de los expertos no gubernamentales.
    Según la condición jurídica del comité existente, el CTI tiene la facultad de “crear los comités temporales y permanentes que considere necesarios para cumplir con sus objetivos”. En el caso de que los comités sean permanentes o estén integrados “debe especificarse su naturaleza, propósito y organización; se indicarán, además, los recursos financieros necesarios para funcionar”. El CAM es un comité en funcionamiento por ley dentro del amparo del CTI, lo que garantiza su carácter institucional y sostenible.

    Función del CAM

    La función principal del Comité asesor de sectores múltiples consiste en “ayudar, orientar y brindar directrices técnicas en todas las áreas de trabajo de la PNIN con el fin de fortalecer el Sistema de información centralizada para la seguridad alimentaria y nutrición. De esta manera, cumplirá con su mandato de registrar los avances de la implementación de la Estrategia nacional para la prevención de la desnutrición crónica y de comprender la evolución de la malnutrición crónica de manera integral”.
    Entre las funciones específicas del comité, se incluyen:

    • identificar y elaborar las necesidades y las preguntas sobre políticas en relación con los avances conseguidos en la implementación de la Estrategia nacional para la prevención de la desnutrición crónica;
    • identificar carencias de información y datos, y superar los problemas que esto pueda traer, en especial, aquellos relativos a la calidad y uniformidad de los datos;
    • colaborar con el análisis y la generación de información para responder las necesidades y preguntas sobre políticas antes mencionadas;
    • movilizar los conocimientos y la ayuda técnica necesarios para la implementación del ciclo operativo de la PNIN;
    • ayudar en la interpretación de la información y los datos existentes en materia de nutrición con el fin de mejorar el entendimiento de los factores determinantes de la situación de la nutrición, tanto en el plano nacional como subnacional, poniendo especial foco en los departamentos y municipalidades piloto;
    • elaborar mensajes y recomendaciones clave para comunicar los resultados de los análisis a los legisladores;
    • contribuir con el registro del avance en la prevención del retraso en el crecimiento a nivel nacional, departamental y municipal;
    • colaborar con el fortalecimiento de las habilidades nacionales y mejorar la rendición de cuentas del gobierno y los donantes ante el CTI.

    Composición y modalidades de trabajo a nivel nacional

    El Comité es multisectorial e implica a múltiples partes interesadas por naturaleza: está compuesto por representantes de las instituciones gubernamentales y por todos los ministerios que participan del Sistema de seguridad alimentaria y nutricional, que por lo general son oficiales de programas a cargo de la planificación, el control y la evaluación. El Jefe de la Dirección de planificación, monitoreo y evaluación de la SESAN preside el Comité.
    Con el fin de funcionar con eficiencia, se estableció un grupo básico con representantes de los cuatro ministerios e instituciones clave responsables de implementar la Estrategia nacional para la prevención de la desnutrición crónica: el Ministerio de salud pública y asistencia social; el Ministerio de agricultura, ganadería y alimentación; el Ministerio de desarrollo social; y el organismo a cargo del abastecimiento de agua potable.
    El Comité se propone generar la activa participación y colaboración de representantes de la sociedad civil, el sector privado y los socios para el desarrollo internacional, gracias a que la ley permite la representación y la contribución de la sociedad civil y los socios en los comités del CTI.
    El CTI no solo supervisa el CAM, sino que también presenta sus resultados y recomendaciones ante los comités decisores de todos los ministerios involucrados en seguridad alimentaria y nutricional. Se compartirán los productos y los resultados intermedios del CAM en otras instancias de coordinación técnica, tales como la plataforma del Movimiento SUN, y en instancias de coordinación de la sociedad civil y los donantes.

    Fortalezas y debilidades

    Dado que todas las partes interesadas de Guatemala consideraban fundamental incorporar el CAM en las estructuras de coordinación existente en materia de seguridad alimentaria y nutricional, los primeros seis meses de la fase de implementación de la PNIN pusieron el foco en el proceso de institucionalización (desde octubre de 2017 hasta marzo de 2018). Este proceso elaborado permitió que el CAM tuviera la legitimidad y autoridad necesaria para funcionar con efectividad. El CAM empleará los mecanismos existentes de comunicación formal entre las áreas técnicas y las de toma de decisión para generar diálogo sobre políticas con base empírica. Pese a que es muy apresurado para obtener resultados empíricos, esta configuración maximiza la probabilidad de ejercer influencia en las decisiones políticas y de mantener el diálogo político una vez finalizado el proyecto.
    La presente configuración no escapa de algunas debilidades. La estructura del CTI es necesaria para cumplir con los procedimientos gubernamentales a la hora de convocar reuniones; por lo que podría carecer de flexibilidad y poder de reacción para responder oportunamente a las necesidades de la PNIN. Hasta el momento, movilizar todo el comité, con su gran cantidad de representantes gubernamentales, ha sido problemático. Sin embargo, al establecer el grupo básico —con representantes de los cuatro ministerios clave designados oficialmente—, existe la flexibilidad necesaria para operar de manera ágil y eficiente. Desde diciembre de 2018, el grupo básico se ha reunido en ocasiones específicas, incluido un primer taller para iniciar el proceso de formulación de las preguntas sobre políticas.

    Siguientes pasos para fortalecer el nivel subnacional

    Se propone replicar la plataforma de la PNIN en Guatemala a nivel subnacional. La SESAN ha seleccionado un departamento para evaluar la rentabilidad de establecer una plataforma de la PNIN, incluido un CAM departamental, de manera descentralizada.

  • Establecimiento del Comité asesor multisectorial: La experiencia de Etiopía

    Contexto

    Etiopía está implementando la segunda fase de su Programa nacional de nutrición II (2016-2020). Dicho programa cuenta con la firma de 13 Ministerios. Lo rige una estructura de coordinación nacional de sectores múltiples, que consiste en el Órgano de coordinación nacional con alto nivel político y de adopción de decisiones, y el Comité técnico nacional en materia de nutrición en lo que respecta al plano técnico y de planificación.
    En Etiopía, la PNIN funciona bajo el paraguas del programa nacional de nutrición y su sistema de gobernanza. Se propone generar conocimientos y enumerar lecciones aprendidas con el fin de orientar la implementación del Programa y ayudar a los sectores aportantes.
    La PNIN recibe la acogida del Instituto de Salud Pública de Etiopía, que a su vez preside el Comité directivo de control, evaluación e investigación, uno de los tres comités temáticos de alto nivel perteneciente a la estructura de coordinación nacional de sectores múltiples. Asimismo, debido a sus múltiples responsabilidades, el Instituto tiene estrecha relación con el Comité técnico nacional en materia de nutrición y con el Órgano de coordinación nacional en materia de nutrición.

    Estructura de coordinación de sectores múltiples del Programa nacional de nutrición II (2016-2020)

    PNG - 81.3 KB

    Creación del Comité asesor de sectores múltiples

    Durante la fase de diseño de la PNIN, se señaló que el Comité directivo de control, evaluación e investigación era el comité que mejor representaba la función del Comité asesor de sectores múltiples de la PNIN, dado que sus objetivos están estrechamente relacionados con los de la PNIN. El Comité se propone brindar asesoramiento técnico y orientación con el fin de generar una base empírica y controlar los avances, además de proporcionar información oportuna para tomar decisiones y lograr la exitosa implementación del Programa nacional de nutrición II. Los miembros del Comité directivo de control, evaluación e investigación representan a todos los ministerios gubernamentales firmantes del Programa nacional de nutrición II. El Comité directivo posee la mayoría de las características del CAM: en sus términos de referencia, incluyó muchas de las funciones de la PNIN, y desempeñará las funciones de validación, comunicación y divulgación. Idealmente, se establecerá como el enlace oficial entre la PNIN y el nivel nacional de toma de decisiones. Asimismo, cuenta con la ventaja de incluir la mayoría de los principios fundamentales del CAM: ser parte de la existente estructura de coordinación de sectores múltiples que supervisa el avance de ejecución del Programa nacional de nutrición II; garantizar la participación periódica de los representantes gubernamentales del Programa; y tener la capacidad de recabar más conocimientos a través de donantes, miembros de la sociedad civil y la participación de organizaciones de investigación.
    Pese a estas ventajas, el Comité directivo tiene muchos miembros. Pese a que el Comité directivo cuenta en sus términos de referencia con funciones de asesoramiento integradas para la PNIN, esta última se propone crear un CAM específico para la PNIN, que lo constituirá un grupo reducido de asesores con alto poder de decisión y estrecha relación con ministros. Se creará dicho CAM específico en 2019, cuyo plan incluirá un conjunto de actividades específicas para la PNIN.

    Composición y modalidades de trabajo a nivel nacional

    Por lo tanto, el CAM observa un enfoque doble en Etiopía, ya que cuenta con un comité existente, el Comité directivo de control, evaluación e investigación, y un Comité asesor específico para la PNIN.
    Los términos de referencia existentes definieron la composición y las modalidades operativas del Comité directivo de control, evaluación e investigación antes de la PNIN. Además de las tareas mencionadas anteriormente, el Comité directivo de control, evaluación e investigación cumplirá con las siguientes del CAM:

    • ayudar, asesorar y coordinar esfuerzos para el desarrollo y el empleo de una base de datos en materia de nutrición bajo la PNIN;
    • ayudar en la identificación de áreas prioritarias en la investigación de políticas sobre nutrición con el fin de comprender cabalmente la evolución del programa nacional de nutrición y la necesidad de redirigirlo;
    • contribuir a identificar preguntas clave sobre políticas en consonancia con la demanda de quienes toman las decisiones de alto nivel;
    • transmitir los resultados y colaborar con su divulgación entre quienes toman las decisiones de alto nivel, mediante la coordinación nacional de sectores múltiples (Órgano de coordinación nacional de la nutrición y Comité técnico nacional de nutrición);
    • siempre que sea posible, colaborará activamente con el proceso de evaluación de las necesidades de habilidades de la PNIN y participará en los esfuerzos de fortalecimiento de las habilidades presentados por la PNIN.

    En el período inicial de la PNIN, el Comité directivo de control, evaluación e investigación solicitó que el equipo de la PNIN explorara las actividades necesarias para reducir la tasa del retraso en el crecimiento. Como resultado, el equipo comenzó a trabajar en un proyecto de demostración de la PNIN en materia de nutrición y el sector WASH.
    El Instituto de Salud Pública y el Instituto de Investigación Agrícola de Etiopía presiden el Comité directivo de control, evaluación e investigación.

    Fortalezas y debilidades

    La principal ventaja de incluir algunas de las funciones del CAM en el existente Comité directivo de control, evaluación e investigación reside en el hecho de que esta ya es una estructura creíble en funcionamiento. Se han formalizado los términos de referencia del Comité. Asimismo, todos sus miembros fueron designados oficialmente por sus respectivos ministerios y cuentan con los conocimientos necesarios sobre la situación actual en materia de nutrición tanto en el plano nacional como dentro de sus respectivas instituciones. El Comité directivo se reúne de manera periódica, y muchos miembros tienen conexión directa con quienes toman las decisiones de alto nivel. Se espera que la naturaleza multisectorial del comité facilite la accesibilidad a los datos de los respectivos sectores, dado que los miembros tienen particular interés en responder a las preguntas sobre políticas formuladas por la PNIN.
    Gracias a su papel como presidente del Comité directivo de control, evaluación e investigación, y su papel en el Comité técnico nacional de nutrición y el Órgano de coordinación nacional de la nutrición, el Instituto de Salud Pública de Etiopía colabora periódicamente con un amplio conjunto de partes interesadas de sectores múltiples en materia de nutrición. En la PNIN, informa a las más altas estructuras de gobernanza en materia de nutrición, lo que facilita la potenciación de la más alta esfera política y toma de decisiones.
    Finalmente, dicha configuración promueve la ejecución multisectorial del Programa de nutrición nacional y facilita el enfoque de desarrollo de habilidades de la PNIN, con los miembros del Comité directivo de control, evaluación e investigación que contribuyen al proceso de evaluación de las necesidades de habilidades y se benefician de las inversiones en el desarrollo de las habilidades.
    Sin embargo, dado que el CAM de la PNIN estará operativo solo en 2019, queda por verse si podrá establecer una relación eficiente de colaboración con el Comité directivo de control, evaluación e investigación, de manera de trabajar complementándose, y si adquirirá respetabilidad para influenciar el nivel más alto de toma de decisiones.

  • Estudio de caso de desarrollo de capacidad de Etiopía

    The Ethiopia NIPN country team is adopting a dual approach to building capacity by addressing immediate needs for NIPN specific capacity while developing a long term and systematic capacity strengthening strategy which supports the overall monitoring, evaluation and research agenda of the national nutrition program.

    NIPN capacity needs assessment

    To develop Ethiopia’s long-term capacity to manage and maintain a NIPN, it is important to identify existing capacities as well as any additional capacities needed to sustain the NIPN approach in the country. A Capacity Needs Assessment (CNA) was launched in 2018 to explore capacity gaps related to evidence based policy making and the monitoring, evaluation and research agenda of the National Nutrition Program (NNP).
    This process was initiated by a workshop, facilitated by the International Food Policy Research Institute (IFPRI), which brought together 36 nutrition monitoring and research experts from various sectors and institutions in October 2018. Most of the workshop participants play a role in the National Nutrition Monitoring, Evaluation and Research Steering Committee, which also has an advisory role for NIPN. The aims of the workshop were:

    • To define a framework for the capacity needs assessment and subsequent strategy related to strengthening the national nutrition monitoring, evaluation, and research agenda, and within it specific needs related to NIPN
    • To agree on the current architecture for nutrition related policy processes, monitoring and evaluation and research i.e. assess the capacity of this aspect of the nutrition system in Ethiopia and how NIPN could strengthen it.

    Workshop participants developed a framework, which included the ‘demand capacity’ for evidence by the policy makers as well as the ‘supply capacity’ of existing evidence, across three related levels (individual, organizational and systemic). As a result of this workshop an approach paper was developed, which guides the subsequent steps of this multisectoral process.
    The next step is the actual assessment of the existing capacities and capacity needs, which was launched in the first trimester of 2019 through an elaborate multi-sectoral and multi-stakeholders participatory process. It included questionnaires, interviews and follow-up consultations with key stakeholders from different ministries, national institutions and universities responsible for collecting and monitoring data for nutrition, and for nutrition-related evaluation and research. Information was sought from over 20 national institutions, in addition to key informant interviews with multisectoral users of these data, including programmatic and policy decision makers.

    NIPN capacity development strategy

    The findings of the capacity need assessment will be used to develop a capacity strengthening strategy, which will be finalized in the second trimester of 2019. In the meantime, action is already underway to address immediate capacity needs within NIPN.

    Short-term capacity development

    A number of activities were undertaken during the first year of NIPN implementation to address the immediate capacity needs at the individual, organizational and systemic level .These needs were identified through the experiences with the “Learning-by- Doing” demonstration project (see later), rapid capacity needs assessments by direct NIPN stakeholders and were initiated in advance of the NIPN capacity assessment workshop.

    Individual level

    Different approaches have been used, including short training courses, ‘learning by doing’ and peer learning. Details of individual capacity development activities undertaken by Ethiopia in 2018 and 2019 are summarized in the table below.

    JPEG - 240.5 KB
    Organisational level

    Within EPHI a small, dedicated, team has been assigned to NIPN which collaborates with additional nutrition researchers from EPHI’s Food Science and Nutrition Directorate and other relevant directorates. Their capacity has been strengthened in project management, creating a common understanding of the NIPN approach, analytical and communication capacities and finally creating a better understanding of the different elements of a data repository.

    Systemic level
    • Research-Policy seminars
      EPHI has started organizing regular NIPN Nutrition Research and Policy Seminars. These seminars bring together researchers, program implementers and policy decision makers to discuss and disseminate existing policy-relevant research findings. Participants come from research institutes, universities, non-government organisations and development partners.
    • Multi-sectoral involvement
      Selected staff of key ministries involved in the National Nutrition Program (NNP) and research institutions that are key for NIPN have been able to access the training opportunities provided under NIPN thus strengthening the long-term capacity of the broader Ethiopian nutrition system and forging partnerships. Members of the Nutrition Monitoring, Evaluation and Research Steering Committee as well as of the Food Based Dietary Guidelines Technical Committee and various universities participated actively in the analytical training.

    Long-term capacity development

    In parallel to addressing short-term needs, the NIPN aims to address long term capacity requirements to manage and maintain a NIPN. Besides the research policy seminars and the multisectoral engagements, they also include:

    PhD training

    Long term capacities are being strengthened by involving PhD students from local universities in the formal NIPN training courses. In addition, EPHI has a capacity building budget for staff linked to the NIPN analysis unit or the NIPN advisory committee to attend training (online or formal) in Ethiopia or overseas, which will lead to a certificate, diploma or master’s degree at an overseas university. EPHI can also hire local training institutes and subcontract local universities. There is also a small grant scheme to encourage and support the enrolment of about six staff involved in the NIPN to pursue a PhD programme to sustain capacities beyond the project timeframe. Two researchers have been identified and started their PhD programmes at Addis Ababa University in September 2018.

    Mentoring

    The Senior Technical and Policy Advisor and the National Research Officer at IFPRI are assigned to support the NIPN full time and they provide continuous support and on the job training for staff and organisations involved in NIPN. In addition, IFPRI provides needs based technical support, which covers a wide set of NIPN skills, including writing, communication and analytical skills. In 2019, a report writing mentor was assigned to provide temporary support to the team. In 2019, IFPRI also assigned a researcher to guide a specific analytical process for further analysis of existing data.

    Guidance notes

    A set of guidance notes on different aspects of the NIPN approach have been prepared by the NIPN GSF. This guidance aims to facilitate a coherent approach to implementing the NIPN operational cycle. NIPN team members from EPHI as well as from other key partner’s institutions from the national nutrition Monitoring, Evaluation and Research Steering Committee participated in webinars as well as in an on-site country workshop on the content of the guidance notes. The NIPN team in Ethiopia will adapt the guidelines to the local context. The NIPN Global Support Facility (GSF) based in Europe also provides direct technical support to NIPN country teams.

    Challenges and opportunities

    While embarking into developing the capacity development strategy, the Ethiopia country case shows the importance of focusing on the bigger nutrition governance structure, national policies and programs in order to prevent overlap and ensure a sustainable system which supports the long-term objectives of NIPN:

    1. Importance to set aside sufficient time which allows for a participatory process. The capacity needs assessment should involve all those who will ultimately be involved in NIPN
    2. Assess earlier experiences and the existence of capacity needs assessment potentially conducted by partners’ institutions or sectors. Often, sectors or partners have conducted their own assessment already. Thus, it is useful to avoid duplication and focus on the yet ‘uncovered’ or ‘un-addressed’ elements of capacity need assessment.
    3. In developing the evaluation tools for the actual capacity needs assessment, be mindful about what the objective is and how to formulate the demand on capacity needs. The questionnaire design is an important element of the capacity need assessment as it influences the final output and its scope. Thus, the questionnaire and evaluation tools have to be designed to explore and capture the capacities to be developed as a matter of priority and that will help to unlock potential bottlenecks and bring solutions to the key sectors and partners involved in the national monitoring, evaluation and research agenda in nutrition.
    4. Be mindful of the selection of the respondents for the capacity need assessment and make sure to involve those linked to the national nutrition program. Where NIPN is supporting a national policy or program, it is important to link this capacity assessment and strategy on the actors involved in monitoring, evaluation, research or policy relevant of this national program.